Evaluación de Competencias Lingüísticas del personal

LA FORMA EFICAZ DE MEDIR EL DESEMPEÑO LINGÜÍSTICO DE SU PERSONAL PARA CADA PERFIL DE PUESTO Y ASÍ  ESTAR EN POSIBILIDAD DE EXIGIR DETERMINADOS ESTÁNDARES DE CALIDAD   
No existen mejores colaboradores que aquellos en los cuales podemos confiar un texto, una presentación o todo un proyecto, sin tener que estar revisando la ortografía o la redacción de los contendos.

 ¿ QUE SON LAS COMPETENCIAS LINGÜISTICAS?
Las competencias lingüísticas son los conocimientos y las aptitudes que posee un individuo en cuanto al manejo del lenguaje en actividades de expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura o corrección de estilo.  


TIPOS DE USUARIOS  QUE SE ATIENDEN
  • Correctores de estilo y editores
  • Periodistas
  • Traductores al español
  • Abogados
  • Servidores públicos
  • Intérpretes al español,
  • Locutores y reporteros
  • Profesionales de la palabra hablada
  • Estudiantes que ingresan a la universidad
  • Maestros y personal académico en escuelas y universidades
  • Maestros de español
  • Estudiantes de español como lengua extranjera
  • Maestros de español como lengua extranjera
  • Y todo tipo de público

ENFOQUE PEDAGÓGICO
Nuestros cursos están fundamentados en el MLI (Modelo Lúdico-Interactivo)®, planteamiento pedagógico que concibe el aprendizaje como un proceso creativo, vivencial y de alto impacto. Mediante sesiones ágiles y amenas ofrecemos las estrategias para que el participante logre un aprendizaje significativo, de aplicación inmediata en su área de trabajo.

 El MLI combina un alto contenido significativo con una metodología accesible y sencilla, que estimula al participante a colaborar de manera activa y entusiasta en la construcción del conocimiento y en la conformación de destrezas y actitudes. 

En el terreno lingüístico, adoptamos el enfoque comunicativo y funcional. Lejos de la obsesión dogmática y academicista, la enseñanza  de la lengua se concentra en el desarrollo de la competencia comunicativa de los participantes. En este contexto promovemos el desarrollo de hablantes responsables y conscientes, capaces de responder exitosamente a sus requerimientos expresivos. En cuanto a los profesionales de la lengua proponemos, más allá del conocimiento del sistema gramatical, una capacitación lingüística continua que se nutra del vasto paisaje disciplinar que ofrecen las investigaciones lingüísticas de nuestro tiempo.


TEMAS EN QUE SE OFECE LA CAPACITACION Y EVALUACIÓN
  • Didáctica de la lengua española como lengua extranjera
  • Estilo editorial
  • Estilo editorial en español
  • Expresión oral - Gramática española - Lenguaje ciudadano
  • Manejo de entrevistas -Normalización ortográfica
  • Posesión del idioma español: comprensión auditiva
  • Posesión del idioma español: comprensión de lectura
  • Posesión del idioma español: expresión escrita
  • Posesión del idioma español: expresión oral
  • Presentaciones de proyectos o propuestas
  • Redacción y Redacción académica
  • Redacción de artículos científicos  y de fichas catalográficas
  • Redacción de géneros periodísticos
  • Redacción de guiones para audiovisuales
  • Redacción de informes técnicos
  • Redacción de manuales de instrucción
  • Redacción de minutas
  • Redacción de políticas y procedimientos
  • Redacción de propuestas - Redacción legal
  • Competencias conversacionales
  • didáctica de ka kengua española
  • Redacción de publicaciones diversas
  • Redacción y estilo periodísticos
  • Telemarketing
  • Ventas
BENEFICIOS (IMPACTO EN COSTOS)
  • Costo de reclutamiento y selección
  • Costo de entrenamiento
  • Costo de indemnizaciones
  • Efectos en la producción
  • Efectos en la actitud
  • Costo extra-laboral
  • Costo extra-operacional
  • Pérdidas en los negocios
¿PARA QUÉ EVALUARAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS? 
Sabemos que además de las capacidades técnicas necesarias para desempeñar determinadas funciones laborales, los trabajadores deben adquirir otras competencias relacionadas con ámbitos de desarrollo socio-personal. Estas otras competencias, que se aplican a todo tipo de situaciones profesionales y que abarcan todo tipo de ocupaciones, se denominan “competencias transversales”.
 
Entre estas competencias transversales se consideran, por supuesto, la expresión oral o escrita. Se añaden otras como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el trato al cliente, la habilidad de negociar y persuadir, etc. Afortunadamente cada vez se comprende mejor que estas competencias, así como muchas otras que pudiéramos enlistar, tienen su base en la palabra oral o escrita.